ARANDA DE DUERO

La localidad de Aranda de Duero es un buen destino donde poder iniciarse en el turismo enológico; se encuentra al sur de la provincia de Burgos rodeada por grandes extensiones de viñedos que definen su carácter.

Para descubrir toda su gastronomía e historia tendremos que llegar hasta ella. De la capital de España la separan 165 kilómetros aproximadamente y si vas desde Zaragoza tendrás que recorrer unos 280 kilómetros. Desde este último punto para llegar hasta Aranda de Duero tendrás que tomar la A-2 dirección Calatayud hasta la salida de Ariza. Una vez hayamos tomado la salida continuaremos dirección Ariza para incorporarnos a la A-116 dirección Almazán/Burgo de Osma. Desde Almazán tomaremos la carretera que nos llevará hasta El Burgo de Osma N-122/A11 y desde aquí siguiendo la N-122 llegaremos a Aranda. Os recomiendo atención en las señales ya que al llegar al Burgo de Osma el tramo de autovía que desdobla la nacional puede crear confusión.

Indudablemente algo que no puedes perderte si visitas Aranda de Duero son sus bodegas, tanto las que están fuera del núcleo urbano o cerca de otros municipios cercanos, como las que se encuentran en su casco histórico. Esta localidad cuenta con 7 kilómetros de bodegas subterráneas que se construyeron entre los siglos XII y XVIII y puedes sumergirte en ellas a través de restaurantes como El Lagar en la Calle Isilla. Aquí no solo podrás conocer su bodega subterránea sino que también es un buen lugar donde tomar un vinito y unas deliciosas tapasProductora de vinos de D.O Ribera del Duero también destaca por ser la única localidad de Castilla y León que produce cava con denominación de origen.

Como ya he mencionado merece la pena salir de la capital y lanzarse a descubrir las bodegas que rodean al municipio como es el caso de las bodegas Emilio Moro, en Pesquera de Duero, a muy pocos kilómetros de Aranda. Puedes reservar diferentes tipos de visitas, todas incluyen una degustación de sus vinos, salvo la visita a los viñedos, y merece la pena no perderse las explicaciones sobre el proceso de elaboración y el origen de la bodega.

No solo de vino vive Aranda, también lo hace de su gastronomía donde destaca sobre todo el lechazo asado. Podéis degustar este manjar visitando el Mesón el pastor, en la plaza de la Virgencilla; expertos en lechazo asado en horno de leña ¡Todo un lujo! Y sobre todo obligatorio guardar sitio para los postres caseros y deliciosos. Recomiendo reservar y podéis hacerlo llamando al 947500428.

Pero si sois más de comida vanguardista u os apetece variar también encontraréis lugares para ello. Os recomiendo que no dejéis de visitar la gastroteca La Pícara, situada en la plaza Santa María, junto a la iglesia. Allí podéis degustar una buena variedad de platos que incluyen entrantes, carnes, pescados y deliciosos postres, aquí os dejo una pequeña muestra.  

Lo que sin duda no podéis dejar de ver en esta ciudad son sus plazas y sus monumentos. En su plaza Mayor encontramos una reproducción del  mapa urbano más antiguo de España, realizado en el año 1503.
Para los amantes de la música de sobras será conocida la plaza Trigo por celebrarse ahí el festival de música Sonorama. De ella destacan sus porches, ejemplo de riqueza en historia arquitectónica y cuyo origen se remonta a un mercado de cereales y pan que se encontraba en este punto de la localidad. 

Dos son las iglesias más representativas que encontramos sin salir del casco histórico: La iglesia parroquial de Santa María la Real, del siglo XV y donde destaca su pórtico gótico con restos de policromía. Muy cerca de ella se encuentra la iglesia de San Juan, del siglo XIV cuyo interior alberga el museo sacro. Y para terminar nuestra visita nada mejor que descubrir el Monasterio Virgen de las Viñas en un oasis en mitad del municipio. Hasta él llegaremos disfrutando de un agradable paseo a través del Paseo de la Virgen, un  camino ajardinado en el que se pueden observar algunos restos arquitectónicos de la localidad  como los del desaparecido monasterio del Sancti Spiritu. 

Sin duda Aranda de Duero es el lugar perfecto para hacer una escapadita de fin de semana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s